#MLB – Grandes Ligas mira con cautela el talento cubano


Los peloteros cubanos (desertores) representan solamente el 2% de los jugadores firmados por MLB: Baseball-Reference.com.

cuba 1
Ramón Lunar Armenteros (2-d) saca out al estadounidense DJ Stewart durante la serie amistosa jugada entre el equipo Cuba y una selección universitaria estadounidense en julio de 2014.

FUENTE: Martinoticias.com
diciembre 24, 2014

El escritor de Bloomberg Businessweek Ira Boudway señala que el comunicado de las Grandes Ligas de que “está monitoreando de cerca” el anuncio del presidente Barack Obama de normalizar relaciones diplomáticas con Cuba sería “algo tardío”.

Tras manifestar que varios peloteros cubanos podrían beneficiarse con esta decisión, Boudway menciona “la especulación” que ha surgido en referencia al “talento cubano” que podría llegar a Estados Unidos para jugar en las Mayores.

Vale destacar, indica, que jugadores como José “Pito” Abreu, Yoenis Céspedes, Aroldis Chapman y Yasiel Puig, “han proporcionado una oleada de talento al béisbol profesional estadounidense en los últimos años”.

Boudway menciona también al periódico The New York Times, que recuerda que en 1999 durante una comida en la isla, a la que asistieron Fidel Castro y ejecutivos de las Grandes Ligas, entre ellos el comisionado Bud Selig, el ex gobernante cubano le dijo a uno de ellos, identificado como Sandy Alderson, que él estaba abierto a la idea de que equipos de MLB tuvieran academias de béisbol en Cuba. Estas academias serían similares a las existentes en República Dominicana, donde peloteros adolescentes perfeccionan sus habilidades con la esperanza de jugar en Estados Unidos.

cuba 2El comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig.

cuba 3Un grupo de niños juega béisbol en La Habana.

The New York Times enfatiza que 15 años después de esa comida, la visión de una relación activa entre Cuba y las Grandes Ligas se ha fortalecido tras las palabras del presidente Obama de que piensa “restablecer relaciones diplomáticas plenas con Cuba”.

cuba 4Fidel Castro conversa con los peloteros cubanos que ganaron la medalla de plata en el Clásico Mundial de Béisbol en 2006.

Boudway manifiesta que en territorio dominicano, los equipos estadounidenses firman a unos 1.200 jugadores cada año, muchos de ellos de 16 años de edad. Es decir, aproximadamente el 10% del talento de las Grandes Ligas, comparado con casi el 2% de los peloteros cubanos mediante las deserciones, según Baseball-Reference.com.

Boudway señala que “nadie sabe cómo podría funcionar un mercado más abierto para el talento cubano”.

Según el periodista, MLB está dispuesto a controlar los costos buscando que República Dominicana y Venezuela formen parte de un proyecto internacional, y agrega que Cuba podría convertirse también en una pieza de este rompecabezas, aunque la Federación Cubana de Béisbol, probablemente preferiría no entregar su talento sin antes recibir cierta compensación.

La Federación puede –como FanGraphs ha señalado– tratar de establecer un sistema similar al existente entre las Grandes Ligas y el béisbol profesional nipón, cuyos jugadores están disponibles, periódicamente, a cambio de honorarios multimillonarios

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: #MLB - Grandes Ligas mira con cautela el talento cubano | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s