Faltan visas pero aseguran presencia de Cuba en la Serie del Caribe


21 Ene 2015 – 10:42am
Fuente: cubacontemporanea.com
Por Redacción

hiram-bithorn
El estadio Hiram Bithorn, en San Juan de Puerto Rico
A pocos días de que comience la edición 57 de la Serie del Caribe, pactada del 2 al 8 de febrero en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, no hay aún permiso de entrada a Puerto Rico para el equipo que representará a Cuba en el torneo.

Durante una rueda de prensa junto a directivos de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), anfitriona del torneo, y el comité organizador del evento, el presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, dijo que las autoridades estadounidenses no han dado aún el permiso definitivo de entrada del equipo Pinar del Río, campeón de la pasada Serie Nacional cubana.

La lentitud del proceso no es rara y en ocasiones los permisos se otorgan a última hora, dijo Puello Herrera. No obstante, acotó, “el proceso está muy avanzado” en el trámite del visado, e insistió en que no debe haber problema para que Cuba participe por segundo año consecutivo en la Serie, a la que retornó como invitada en 2014 tras 54 años de ausencia.

Las relaciones contractuales de las ligas de la región con la organización de las Grandes Ligas de EEUU -sujetas a las restricciones que impone la política de bloqueo a la Isla-, hacen necesario un permiso especial del Departamento de Estado para la inclusión de Cuba en el certamen caribeño. Esa circunstancia hizo que el pasado año también hubiera dudas sobre la posibilidad de asistencia cubana hasta poco antes de la competición.

“Es seguro en un 99% que Cuba vendrá para la Serie del Caribe”, dijo el directivo regional, y precisó que “hasta ahora, las reacciones (de las autoridades de EEUU) para que Cuba venga a Puerto Rico han sido positivas”.

“Ha sido un parto bien complicado. Llevamos trabajando con este proceso desde el pasado mayo”, añadió, y señaló que el transporte aéreo, que debe asumir el país anfitrión, ya está resuelto.

“Todo lo que es el pago de los boletos de avión ya está cubierto (…) Eso significa que se ha hecho una inversión importante para que Cuba participe”, afirmó.

En la rueda de prensa se informó, además, que entre los seis peloteros que serán exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Caribeño durante el evento estarán los cubanos Napoleón Reyes y Conrado Marrero junto a los puertorriqueños Roberto Clemente, Bernie Williams, Juan “Igor” González y Héctor Villanueva.

Pinar del Río, titular vigente del campeonato cubano de béisbol y que será reforzado con peloteros de otras provincias cubanas, es el único equipo definido para la Serie del Caribe 2015, pues actualmente las diferentes ligas invernales están en sus tramos finales.

En República Dominicana, Estrellas Orientales acumula dos victorias y una derrota sobre Gigantes del Cibao en la discusión de la corona, y en Puerto Rico comenzó el martes la serie final entre Indios de Mayagüez (actuales campeones) y Cangrejeros de Santurce, con victoria de 8-2 para los primeros.

Entretanto, la definición de la Liga Mexicana del Pacífico comienza este miércoles enfrentando a los Tomateros de Culiacán y Charros de Jalisco, y la final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional comenzará el sábado 24 de enero, animada por el actual campeón, Navegantes del Magallanes, y Caribes de Anzoátegui.

Puello Herrera subrayó la voluntad de que Cuba ingrese como miembro regular al mecanismo regional. “Lo ideal es que una vez resuelto todo este problema, Cuba participe con pleno derecho en la Serie del Caribe”, concluyó.

Según informes preliminares, la novena cubana jugaría contra México el lunes 2 de febrero y ante Puerto Rico el miércoles 4. Un día después enfrentaría a República Dominicana y cerraría la primera fase el viernes 6 ante Venezuela. Las semifinales y la final están fijadas para el sábado 7 y el domingo 8.

Durante el tiempo que participó en el certamen -fundado en 1949-, Cuba dominó en siete de 12 apariciones, todas antes de 1960.

En la edición 56 del torneo regional, el pasado año en Isla Margarita, Venezuela, se coronaron los Naranjeros de Hermosillo, de México. Villa Clara quedó último en la clasificación, y dos de sus jugadores -Ramón Lunar (primera base, average de 438) y Yuniet Flores (jardinero, 385)- fueron incluidos en el equipo Todos Estrellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: