#MLB 2015 fue un año de distinciones y premios para los venezolanos en las Grandes Ligas


venezolanos en MLB

 

Las marcas que dejaron los venezolanos en la MLB (I)

Salvador Perez 8 (1)

Salvador Pérez coronó una temporada llena de récords

 

El título de bateo de Miguel Cabrera y los 200 hits de José Altuve fueron dos entre muchos registros históricos de los criollos en 2015

El desfile que Salvador Pérez encabezó en Kansas City, como sonreído Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, le puso fin a una temporada de récords para los venezolanos en las Grandes Ligas.

Pérez fue el segundo criollo en las últimas cuatro campañas con un logro semejante. Pero no fue su único registro. Hizo historia entre los receptores de las mayores, gracias a su durabilidad, y dejó su huella en la franquicia de los Reales.

Este es un balance de los topes y logros impuestos por los nativos en 2015. Ahora que comienza el receso entre campeonatos, es tiempo de mirar atrás y admirar el legado de una expedición que, como tantas veces ya, encabezó con autoridad Miguel Cabrera.

 

FASE REGULAR

José Altuve. Primer bateador de los Astros con dos temporadas seguidas dando al menos 200 hits.
Séptimo toletero en la historia con una cosecha de 200 imparables, 40 tubeyes, 15 jonrones y 35 bases robadas en un mismo torneo.

Es el jugador que más rápidamente a llegado a 800 hits en la franquicia; lo hizo en 647 encuentros, contra 707 de César Cedeño.

Hilvanó una seguidilla de 9 juegos multihits, lo que igualó la marca de Jesús Alou y Billy Hatcher para peloteros de los Astros.

 

Miguel Cabrera. Primer bateador derecho en la Liga Americana que conquista cuatro coronas de bateo en un lapso de cinco años desde Nap Lajoie, en 1904; el último en la Liga Nacional había sido Rogers Hornsby, en 1925.

Se convirtió en el sexto toletero que ha sumado 400 bambinazos y 1.400 remolques antes de cumplir 33 años de edad, emulando a Alex Rodríguez, Albert Pujols, Jimmy Foxx, Hank Aaron y Mel Ott.

 

Francisco Cervelli. Logró 51.0 innings consecutivos en blanco detrás del plato, arrebatando el registro previo en los Piratas que tenía Manny Sanguillén.

 

Carlos González. Sexto bateador con jornadas consecutivas de dos o más bambinazos, emulando a Andre Dawson (1987), Sammy Sosa (1998), Mark McGwire (1998), Barry Bonds (1999) y Jason Giambi (2005).

Más impulsadas en un lapso de dos juegos al hilo para un bate de los Rockies, uniéndose a Larry Walker (1999).

 

Félix Hernández. Llegó a 11 blanqueos en su carrera, tope entre pitchers activos en la Liga Americana.

Superó los 2.087 ponches que tenía Nolan Ryan al cumplir 30 años de edad, cuarto lugar entre los pitchers con más abanicados antes de la treintena.

Es el monticulista con más juegos iniciados en la historia de los Marineros, rompiendo el récord de Jamie Moyer.

También dejó atrás los 2.093 innings lanzados por Moyer, alzándose como el número uno de todos los tiempos en la franquicia.

Sólo Bert Blyleven, Sam McDowell y Walter Johnson consiguieron llegar a 2.000 ponches a menor edad que él.

Hizo su octava apertura inaugural y la séptima consecutiva, cifras que son registros máximos en Seattle.

 

Melvin Mora. Fue exaltado al Salón de la Fama de los Orioles, segundo compatriota que lo es, después de Luis Aparicio.

 

Carlos Pérez. Es el cuarto pelotero en la historia de las mayores que ha logrado estrenarse con un jonrón que deja en el terreno a sus rivales, igualando a Miguel Cabrera y otros dos.

Salvador Pérez. Sus 21 jonrones fueron la cifra más elevada para caretas de los Reales, superando los 20 de Mike McFarlane en 1993.

Estuvo detrás del plato en 2.725 innings, contando hasta la Serie Mundial, y con eso quebró la marca de Randy Hundley para una campaña.

Eduardo Rodríguez. Primer lanzador zurdo de los Medias Rojas con tres victorias sobre los Yanquis en una misma temporada desde Babe Ruth, en 1917.

Primer pitcher en la historia que debuta en la MLB con dos aperturas de 7.0 o más innings, 7 o más ponches, 3 o menos hits, 2 o menos boletos y una o menos carreras.

Francisco Rodríguez. Llegó a 386 salvamentos, séptimo mejor de todos los tiempos y máxima cifra entre lanzadores activos.

Se convirtió en el pitcher más joven con 350 rescates.

Logró por séptima ocasión los 30 salvados, segunda mayor cantidad entre latinoamericanos después de Mariano Rivera.

 

PLAYOFFS

Alcides Escobar. Golpeó 23 hits entre las series divisionales, de campeonato y mundial, máxima cifra para un campocorto, quebrando la marca de Derek Jeter.

Pasó 15 juegos consecutivos dando hits, arrebatando la marca a Marquis Grissom y Manny Ramírez para una postemporada.

 

SERIE MUNDIAL

Salvador Pérez. Jugador Más Valioso. Primer catcher desde 1992 en conseguir la distinción.

 

Próxima entrega: los récords, marcas y registros que se impusieron en la legión venezolana.

Ignacio Serrano

Publicado en El Nacional, el lunes 9 de noviembre de 2015

 

 

Jose Altuve 2 (1)
José Altuve y Miguel Cabrera se llenaron de récords en 2015
Los marcas que dejaron los venezolanos (II)

 

La pareja escribió varias páginas en los libros que recogen la historia de los criollos en las Grandes Ligas

La cosecha récord de los venezolanos en las Grandes Ligas también tuvo páginas notables en el apartado exclusivo de la embajada tricolor en 2015, con marcas nacionales que abundaron a partir, sobre todo, del aporte de José Altuve y Miguel Cabrera.

 

Fase regular

José Altuve. Bate de plata. Guante de Oro. Primer venezolano con dos temporadas dando al menos 200 hits. Primero con 30 o más estafas en sus primeras cuatro campañas completas, superando las tres de Elvis Andrus. Líder en robos por segunda campaña, único junto a Luis Aparicio que ha repetido. Hilvanó una seguidilla de 9 juegos multihits y quebró la marca de Andrés Galarraga y Magglio Ordóñez, que era 8. Único grandeliga del patio con 30 robadas en cada una de sus primeras cuatro justas completas. Se unió a Salvador Pérez, Alcides Escobar y Miguel Cabrera los ganadores de la votación del público para el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas.

Rafael Betancourt. Primer pitcher venezolano en la gran carpa que lanza arriba después de cumplir 40 años de edad.

Wilfredo Boscán. Primer pelotero criollo que, habiendo sido subido tres veces, no es llamado a la acción para tan siquiera el juego de su debut en las mayores.

Miguel Cabrera. Bate de plata. Campeón bate por cuarta vez. Premio Luis Aparicio por quinta vez, tope absoluto. Superó los 399 jonrones y las 1.425 empujadas de Andrés Galarraga, número uno entre sus compatriotas. Primer criollo sobre 400 cuadrangulares. Llegó a 13 premios como Jugador de la Semana, otra marca entre paisanos. Llamado por décima vez al Juego de Estrellas, superando las 9 de David Concepción y quedando a tres de Luis Aparicio.

Ramón Cabrera. Se unió a Alex como primera dupla de padre e hijo venezolanos que da cuadrangulares en la gran carpa. Forman la cuarta dupla padre e hijo de Venezuela.

Carlos Carrasco. Quinto venezolano que supera los 200 ponches en una temporada. Logró un blanqueo de 15 abanicados (Johan Santana y Félix Hernández tuvieron uno de 13).

Alcides Escobar. Guante de Oro. Formó con José Altuve la segunda llave de dobleplays venezolana en un Juego de Estrellas.

Ramón Flores. Primer jugador nacido en el estado Barinas en la gran carpa.

Carlos González. Bate de plata. Quinto con cosecha de 40 cuadrangulares. Primero con 27 vuelacercas después del Juego de Estrellas, rebasando los 26 de Cabrera. Más jonrones para un rightfielder del patio, superando los 37 de Magglio Ordóñez. Igualó a Richard Hidalgo con juegos consecutivos de 2 o más jonrones.

Félix Hernández. Superó los 1.988 ponches de Johan Santana y se convirtió en el primer nativo en rebasar los 2.000. Dejó atrás los 132 ganados de Carlos Zambrano, tercer peldaño entre sus paisanos por detrás de Freddy García y Johan Santana. Arrebató a Santana el récord de 10 blanqueos connacionales, al tirar el undécimo. Hizo su octava apertura inaugural y la séptima consecutiva, registros máximos en Venezuela.

Odúbel Herrera. Desplazó a Carlos Quintana con el mejor average de bateo para un novato, con .297 contra .287. Segundo jugador nacido en Venezuela con 200 bases alcanzadas en su primer año.

Dixon Machado. Primer jugador nacido en Táchira en la gran carpa.

Diego Moreno. Jamás antes de él un relevista local había recorrido al menos 5.0 actos en blanco y sin imparables en un juego. La marca de 4.2 tramos era de Ramón Monzant.

Rougned Odor. Segundo venezolano con 15 cuadrangulares en una campaña a los 21 años de edad, igualando a Miguel Cabrera.

David Peralta. Segundo en conseguir un liderato de tribeyes, después de Bob Abreu en 1999.

Salvador Pérez. Guante de Oro.

Francisco Rodríguez. Séptimo torneo con 30 salvados, tope en la expedición nacional. Consiguió 35 rescates en fila entre el 9 de septiembre de 2014 y el 28 de agosto de 2015, incluyendo 30 este año. Ambos son récords para criollos.

Francisco Rodríguez y Héctor Rondón. Tercera pareja nativa con 30 rescates en una justa.

Héctor Rondón. Sexto criollo con una temporada de 30 salvamentos.

Carlos Torres. Segundo umpire venezolano que arbitra encuentros de Grandes Ligas.

Ronald Torreyes. Centésimo criollo en jugar esta temporada. Primera vez que 100 ven acción en la misma campaña.

 

 

Próxima entrega: la postemporada.

 

 

Publicado en El Nacional, el lunes 16 de noviembre de 2015

sábado, 21 de noviembre de 2015

2015 fue un año de distinciones y premios para los venezolanos
Los marcas que dejaron los venezolanos (y III)

Jose Altuve 6
José Altuve, Miguel Cabrera, Carlos Carrasco y el Rey Félix Hérnández cerraron esta semana la campaña de Grandes Ligas ya definitivamente, al aparecer entre los jugadores votados en los principales premios de la MLB

La temporada 2015 de las Grandes Ligas terminó definitivamente esta semana, con los últimos anuncios y la premiación de los mejores jugadores de la ya concluida temporada.

José Altuve y Miguel Cabrera, en el conteo del Jugador Más Valioso de la Liga Americana, y Félix Hernández y Carlos Carrasco, en el listado del Cy Young, fueron los mejores venezolanos de este torneo, según la Asociación de Cronistas de Beisbol.

En esta última entrega con los récords y premios de este campeonato, repasamos la postemporada y los galardones recibidos.

 

POSTEMPORADA

Alcides Escobar. Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, cuarto venezolano que consigue la distinción. Pasó 15 juegos consecutivos dando hits, tope para criollos en una o más series seguidas.

Manuel González. Primer umpire criollo en participar en un encuentro de postemporada en las Grandes Ligas. Trabajó en la raya de fair del jardín derecho en el encuentro de los comodines entre los Yanquis y los Astros.

 

SERIE MUNDIAL

Wilmer Flores. Se convirtió en el 49° criollo en jugar en el clásico de otoño.

Salvador Pérez. Jugador Más Valioso, segundo venezolano que conseguir la distinción.

Salvador Pérez y Alcides Escobar. Segunda pareja de nativos que logra el Más Valioso en la Serie de Campeonato y en la Serie Mundial, consecutivamente y con el mismo equipo.

Wilmer Flores y Alcides Escobar. Primera pareja de venezolanos que defiende el short stop de los dos equipos rivales en un clásico de otoño.

 

GALARDONES

José Altuve. Guante de Oro. Bate de Plata. Jugador de la Semana en la Liga Americana entre el 26 de abril y el 3 de mayo.

Miguel Cabrera. Bate de Plata. Premio Hank Aaron, capítulo Detroit. Premio Roberto Clemente, capítulo Detroit. Integrante del equipo Todos Estrellas de 2015 de The Sporting News. Elegido como uno de los cuatro más grandes en la franquicia de Detroit. Jugador de la Semana en la Liga Americana entre el 6 y el 12 de abril. Premio Luis Aparicio.

Carlos Carrasco. Premio Roberto Clemente, capítulo Cleveland.

Alcides Escobar. Guante de Oro.

Andrés Galarraga. Elegido como uno de los cuatro más grandes en la franquicia de Colorado.

Carlos González. Bate de Plata. Jugador de la Semana en la Liga Nacional entre el 20 y el 26 de julio. Jugador del mes de julio en la Liga Nacional.

Félix Hernández. Elegido como uno de los cuatro más grandes en la franquicia de Seattle.

Odúbel Herrera. Premio Hank Aaron, capítulo Filadelfia.

Ender Inciarte. Mejor jugador defensivo multiposición, según The Fielding Bible.

Rougned Odor. Jugador de la Semana en la Liga Americana entre el 20 y el 26 de julio.

Salvador Pérez. Guante de Oro.

Omar Vizquel. Elegido como uno de los cuatro más grandes en la franquicia de Cleveland.

 

VOTACIONES

José Altuve. Décimo en el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Miguel Cabrera. Undécimo en el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Carlos Carrasco. Décimo tercero en el Cy Young de la Liga Americana.

Félix Hernández. Séptimo en el Cy Young de la Liga Americana.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: